DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11815
25 de noviembre, 2011
DFOE-PG-413
Licenciado
Víctor Hugo Porras Morales
Secretario de Junta Directiva
CORREOS DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de Correos de Costa Rica
S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el
presupuesto del período 2012 de Correos de Costa Rica S.A, aprobado por la suma de
¢12.403.563,0 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, y 18
de su Ley Orgánica, No. 7428.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de
la sesión No. 104, celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con los oficios
Nos. GG-04-336-2011 y GG-04-350-2011 del 28 de setiembre y 10 de octubre del 2011,
respectivamente.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certific ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11432
17 de noviembre, 2011
DFOE-PG-404
Máster
Alvaro Coghi Gómez
Gerente General
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de Correos de Costa
Rica S.A.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario
Nro. 3-2011 de Correos de Costa Rica S.A, por la suma de ¢228.600,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
a) La proyección de los ingresos y su correspondiente aplicación se aprueban tal como
fueron presentadas; no obstante, es responsabilidad de la Administración observar el
comportamiento de los mismos de manera que no se vayan a generar problemas de liquidez al
final del año.
b) El recurso proveniente del Superávit libre y su correspondiente aplicación, se autoriza
de conformidad con la certificación emitida por la Gerencia de Administración y Finanzas de esa
institución.
c) Los egresos incorporados en el presente documento presupuestario, se aprueban por
programa y por partida; lo anterior, de acuerdo con lo dispuesto en los “Lineamientos generales
sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y
entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, emitidos por esta Contraloría
General de la República y publicados en La Gaceta No. 104 del 31 de mayo de 2005. Otros
niveles utilizados por esa entidad, se tienen como informativos y de uso interno.
d) La ejecución de los gastos propuestos en este documento rige a partir de la fecha de la
presente nota. Lo anterior queda bajo responsabilidad absoluta de esa entidad, sin detrimento
de las acciones de fisc ...
Fecha publicación: 20/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11123
10 de noviembre, 2011
DCA-2957
Licenciados
Domingo Stephen Masís
Jefe de Compras y Contrataciones
Miguel Umaña Hernández
Director Administrativo
Correos de Costa Rica
Fax: 2280-6496
Estimados señores:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato y su adenda suscritos por Correos de Costa
Rica y Componentes El Orbe S.A para el servicio de arrendamiento de balanzas electrónicas,
impresoras térmicas de etiquetas, impresoras para rollos de papel, monitores, lectores ópticos para
códigos de barras, multifuncional y UPS por un monto de $989.409.24. Contratación General
2010CG-00001-01.
Nos referimos a su oficio CC-NBB-1240-11 del 23 de agosto de 2011, mediante el cual solicita
el refrendo del contrato referido en el asunto, complementados por los oficios No CC-NBB-1382-11
del 28 de setiembre de 2011; CC-ABA-1427-10 del 11 de octubre de 2011 y finalmente 18479 del
18 de octubre de 2011, en el cual remite adenda de modificación al contrato antes mencionado, todo
de conformidad con nuestra solicitud contenida en el oficio No DCA-2401 del 23 de setiembre de
2011.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de
seguido indicaremos.
1. Es exclusiva responsabilidad de la Administración, contar con el disponible
presupuestario suficiente para hacer frente a las obligaciones derivadas de la ejecución
contractual. Lo anterior se comprobó de conformidad con la certificación de contenido
presupuestario emitida por el Departamento de Presupuesto Solicitud de reserva
presupuestaria No 30-2011 en donde en la subpartida No 1.01.02 “Alquiler de
maquinaria, equipo y mobiliar ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10940
7 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0515
Señora
María Eugenia Arce Arce
Jefe Secretaría Junta Directiva General
BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE
CARTAGO (BANCRÉDITO)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Banco Crédito Agrícola
de Cartago.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito
remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢61.560.000,0 miles.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1 Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su
Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva,
según consta en el acta de la sesión No. 8480-11 celebrada el 21 de setiembre de 2011, y que
fueran remitidos con el oficio No. SFG-185-2011 del 26 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa
de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por
lo que este análisis ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9776
10 de octubre, 2011
DFOE-PG-369
Máster
Álvaro Coghi Gómez
Gerente General
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de Correos
de Costa Rica S.A.
Sin el trámite de la Contraloría General de la República, se devuelve el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2011 de Correos de Costa Rica S.A., que se presentó en el oficio GG-04-
335-2011 del 28 de setiembre del 2011, por la suma de ¢228.600,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
a) En el Reglamento R-CO-67-20061, se establece: “i. La presentación ante la
Contraloría General de la República de los proyectos de presupuesto extraordinario podrá
efectuarse en el período comprendido entre el 1°de enero y el último día hábil del mes de
setiembre y en ese último mes solo podrá presentarse un documento, salvo casos
excepcionales. En este sentido, la remisión del presupuesto extraordinario Nro. 3 supera la
cantidad establecida para el mes de setiembre, ya que mediante oficio Nro. GG-04-297-2011
recibido en esta Contraloría General el 1 de setiembre del mismo año, se presentó el
presupuesto extraordinario Nro. 2 de esa entidad.
b) Se considera importante recordar, que cuando se incorporen en un documento
presupuestario nuevos ingresos, se debe cumplir con lo señalado en el oficio Nro. 6257 (DFOE-
PG-227) del 11 de julio del 2011, en cuanto a que “se debe enviar el fundamento legal cuando
así proceda, las estimaciones, la metodología utilizada para determinar los montos propuestos,
un análisis general de la situación de todos los ingresos y su comportamiento en relación con
las estimaciones y ajustarse al bloque de le ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09692
6 de octubre, 2011
DCA-2606
Licenciado
Manuel Solano Méndez
Auditor Interno
Banco Crédito Agrícola de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se da respuesta a consulta relacionada con la inhabilitación de una empresa, el
régimen de prohibición para contratar con la Administración Pública, y un procedimiento
administrativo al funcionario que llevó a cabo el proceso de contratación administrativa para la
reparación de un vehículo institucional.
Nos referimos a sus oficios AUD-163/F-2011 y AUD-176/F-2011, del 10 de agosto y 5 de
setiembre del presente año, mediante los cuales plantea una consulta con el tema relacionado en el
asunto.
Resulta conveniente aclarar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República y en la Circular CO-529 publicada en La Gaceta
107 del 5 de junio de 2000, únicamente se atenderán las consultas que versen sobre materias propias
de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano contralor y siempre que no se
trate de situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.
En este sentido, debe indicarse que no compete a este órgano contralor emitir criterio sobre
la procedencia de efectuar un pago a una determinada empresa que se encontraba aparentemente
inhabilitada de contratar con la Administración Pública por un período de dos años, en virtud de que
el representante de tal empresa fungió como Diputado del período 2006-2010, y sobre la idoneidad
o no del procedimiento administrativo seguido en contra del funcionario que tramitó la referida
contratación.
Por otra parte, es menester señalar que la División Jurídica de esta Contraloría General,
mediante oficio DJ-0907 del 23 de agosto de 2011, le solicitó a su persona fundamentar la presente
consulta, y en su oficio de respuesta AUD-176/F-2011, no s ...
Fecha publicación: 09/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
R-DCA-494-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del tres de octubre de dos mil once. ----------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Sistems Enterprise Costa Rica S.A. en contra
del acto de adjudicación de las líneas 9 y 10 de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000018-01
promovida por el Banco Crédito Agrícola de Cartago denominada “Contratación para la
adquisición de equipos de cómputo”, recaído a favor de la empresa Componentes El Orbe S.A. ---
RESULTANDO
I.- Que la empresa Sistems Enterprise Costa Rica S.A. interpuso recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de las líneas 8 y 9 de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000018-01
alegando, entre otras cosas, que su oferta fue indebidamente excluida por un aspecto técnico
cuando afirma cumplir a cabalidad los requisitos y especificaciones del cartel, así como que no le
fue otorgada puntuación que le correspondía y por otra parte que el adjudicatario no cumple un
aspecto técnico obligatorio por lo que no podía resultar adjudicatario, razones por las que considera
se posicionaría como ganadora en las líneas 9 y 10 de la citada licitación.--------------------------------
II.-Que mediante auto de las diez horas del once de agosto de dos mil once se requirió la
presentación del expediente administrativo a la Administración licitante, lo cual fue atendido
mediante oficio PROV-667/2011. -------------------------------------------------------------------------------
III.-Que por medio del auto de las once horas treinta minutos del veintitrés de agosto de dos mil
once, por acuerdo del órgano colegiado se admitió para trámite el recurso y se confirió audiencia
inicial a la administración y adjudicataria, las cuales atendieron la misma mediante escritos
agregados al expediente de apelación.---------------------------------------------------------------------------
IV.-Que me ...
Fecha publicación: 06/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Condiciones invariables, Estudio de admisibilidad de ofertas
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go..cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 8671
13 de setiembre, 2011
DFOE-PG-0336
Máster
Álvaro Coghi Gómez
Gerente General
CORREOS DE COSTA RICA, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de Correos de Costa
Rica, S.A.
Con la aprobación de esta Contraloría General de la República y con el fin de que se haga
del conocimiento de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica, S.A., se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 2-2011, por la suma de ¢60.334,0 miles.
Al respecto, se solicita para los próximos documentos presupuestarios que se presenten
para estudio de esta Contraloría General, no incluir la guía interna de verificación de requisitos
del bloque de legalidad que deben cumplirse en el plan, el presupuesto inicial y sus variaciones
de las entidades y órganos públicos sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría
General de la República, ya que son para uso interno de la administración, y por lo tanto se
procede a su devolución.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
Adjunto: Lo indicado
MCA/MCCH/nsm
Ci: MSc. José Rafael Alvarado Cortés, Gerente de Administración y Finanzas
Auditoría Interna, Correos de Costa Rica, S.A.
G: 2010002727-4
NI: 15137, 15139 (2011)
] ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 07/09/2011
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06722
21 de julio, 2011
DJ-0787-2011
Licenciado
Minor Coto Vargas
Dirección de Recursos Humanos
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Fax 2202-2981
Estimado señor:
Asunto: Concurso público para el nombramiento del Subauditor Interno de Correos de Costa
Rica S. A.
Damos respuesta al oficio n.° D-RRHH-02-449-2011, del 14 de junio de 2011, mediante el cual
solicita criterio sobre la posibilidad de la empresa de nombrar en el puesto de Subauditor Interno, a una
persona integrante de la terna proveniente del concurso público celebrado para esos efectos, pues el
candidato electo y nombrado en su momento por la Junta Directiva, solo ocupó el puesto del 16 de marzo
al 13 de junio anterior, presentando su renuncia durante el período de prueba.
Se procede a atender dicha gestión, en virtud de que el planteamiento referido encuentra relación
directa con el oficio número 00542 (DJ-0082-2011) del 25 de enero de 2011, mediante el que esta
Contraloría General de la República aprobó la nómina resultante del concurso público referido, en
ejercicio de la competencia otorgada por el artículo 31 de la Ley General de Control Interno. En este
sentido, se tramita la solicitud presentada como derivación del concurso citado.
I. Criterio del Despacho.
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política en
concordancia con los numerales 12 y 29 de nuestra Ley Orgánica (ley n.° 7428, del 7 de setiembre de
1994), la Contraloría General de la República es el órgano rector del Ordenamiento de Control y
Fiscalización Superiores de la Hacienda Pública y tiene la facultad de emitir disposiciones, normas,
políticas y directrices de acatamiento obligatorio, que resulten necesarias para el ejercicio de sus
competencias.
Esa facultad se encuentra reforzada por lo dispuesto en los artículos 3 y 29 de la Ley General de
Control Interno (ley n.° 8292 del 31 de j ...
Fecha publicación: 24/07/2011
Fecha emisión: 21/07/2011
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno
R-DCA-334-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del ocho de julio de dos mil once. ------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Euromobilia – Rosenstock-
Interconecte en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No.2011-LA-
000011-01, promovida por el Banco Crédito Agrícola de Cartago para la “Contratación
para la adquisición e instalación de papelería, estaciones de trabajo, mobiliario, redes,
equipos y otros trabajos menores para la remodelación del Punto Comercial de Puntarenas”,
recaído a favor de Tecnología e Ingeniería Verde S. A.-----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito presentado ante este Despacho, el Consorcio Euromobilia–
Rosenstock-Interconecte, interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la
licitación abreviada No. 2011LA-000011-01, promovida por el Banco Crédito Agrícola de
Cartago, alegando, entre otras cosas, que la empresa que resultó adjudicataria del ítem 4, no
cumple con los requisitos técnicos solicitados en el cartel de la licitación.-------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del veintinueve de junio de dos mil once se solicitó
el expediente de la contratación al Banco Crédito Agrícola de Cartago.---------------------------
III. Que mediante oficio No. PROV-543/2011 de fecha 29 de junio del 2011, el Banco
Crédito Agrícola, remitió el expediente de la licitación y entre otras cosas indica: “En fecha
del 24 de Junio pasado, la empresa Interconexiones Estructuradas A&M, S. A remitió
mediante fax a esta oficina, recurso de revocatoria contra la declaratoria de adjudicación a
favor de la empresa supra indicada, ante lo cual y a fin de que sea considerado por el
Órgano Contralor, nos permitimos señalar […] según consta en folio 413, quien posee la
representación legal de dicho consorcio es el señor Uri Ro ...
Fecha publicación: 13/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION